Dr. Gabriel Gattolin

gabrielgattolin@gmail.com

Carta del Presidente:

El asma bronquial por su alta prevalencia e impacto en la salud requiere de un abordaje en conjunto de los profesionales en salud, las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica.

Dos grandes objetivos, en relación a esta enfermedad, son evitar el sub-diagnóstico y optimizar los tratamientos para lograr el control. Estos no son posibles de lograr sin un proyecto que apunte a brindar información de centros de atención especializada en asma y a la educación de los pacientes, de médicos de atención primaria y la actualización constante del especialista. En este sentido el programa “Asma Zero” sustentado en estas bases nos permitirá trabajar para lograr los objetivos.

Por último, es indispensable que todos los profesionales actuemos en forma conjunta y en colaboración constante con el médico clínico y pediatra porque son los colegas que asisten a la mayoría de los pacientes con asma, los especialistas neumonólogos y alergólogos porque debemos contribuir con los médicos de atención primaria para el diagnóstico temprano y porque tenemos que canalizar las consultas de los pacientes más severos y más complejos.

Presidente AAAeIC

Acerca de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica fue fundada el 11 de mayo de 1949, y desde de ese entonces ha tenido una exitosa labor en pos de formar, capacitar y actualizar a los profesionales de la salud en el campo de la alergología y de la inmunología clínica, con el fin último de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren trastornos alérgicos.

Desde 1974, gracias a la donación hecha por el Dr. Pedro Colombi, se establece la sede en el edificio de la calle Moreno 909, desde esa fecha a la actualidad la casa ha tenido modificaciones y se ha adaptado con las mejores instalaciones y medios de telecomunicación e informática para las reuniones, ateneos, jornadas y las actividades cotidianas de la institución.

En el mes de agosto y desde hace más de 40 años, se lleva a cabo el Congreso Anual de la AAAeIC, el mismo es el mayor congreso de habla hispana de toda la región, asisten al mismo unos 1300 colegas alergólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, pediatrías, dermatólogos, clínicos y de otras especialidades. Es habitual la asistencia de los mayores expertos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos que junto a los mejores especialistas de nuestro país, dan un marco de alto nivel al programa científico.

En el año 1983 se crea FUNDALER, el brazo de extensión a la comunidad de la Asociación, conducido desde entonces por un inquebrantable grupo de socios que con esfuerzo se han dedicado a la educación en alergia de numerosos pacientes, sus familias y diferentes efectores de salud.

Desde los comienzos de su historia, la Asociación procuró y logró alcanzar una inserción destacada en la comunidad alergológica mundial, destacados profesionales de nuestro país tuvieron la responsabilidad de integrar y conducir los destinos de la Sociedad Latinoamericana de Asma Alergia e Inmunología SLAAI, la Organización Mundial de Alergia WAO y la Asociación Internacional de Asma INTERASMA.

Uno de los objetivos fundacionales de la AAAeIC ha sido colaborar en la formación del recurso humano y profesional, para lo cual se ha creado el Curso Superior de Especialistas, que ha contribuido a la expansión de la especialidad en todo el territorio del país.

Los convenios de cooperación que se firmaron en los últimos años con otras sociedades científicas, tanto de nuestro país como del extranjero, le han otorgado a la especialidad el marco de desarrollo e integración que hoy se requiere para la inserción y crecimiento de la especialidad.

La institución no ha estado ajena a la evolución de las herramientas de comunicación, primero la revista Archivos, luego la revista Enfoques y el Boletín de Noticias hasta la creación de la página web, la Red Alergia, los cursos on-line, la digitalización de las revistas, los Congresos Virtuales, etc., nos han permitido una importante difusión más de los temas de alergia e inmunología.

 

¿Querés conocer más?

Visitar