Inhaladores y otros Tratamientos

Uso de los Dispositivos Inhalatorios

Los inhaladores son dispositivos portátiles que permiten administrar los medicamentos en la vía aérea. Hay 2 tipos principales de dispositivos.
Seguí leyendo debajo.

Dra. Dora Lombardi

doralombardi2@gmail.com

Médica Neumonóloga (MN 72008) - Hospital María Ferrer, CABA.

Inhaladores de dosis medida (Aerosoles)

Los Aerosoles están conformados por un cartucho presurizado y un contenedor con boquilla que permite la administración del fármaco. El dispositivo propulsa el fármaco. El paciente debe exhalar y luego realizar una inspiración lenta y profunda al mismo tiempo que se libera el fármaco a través de la boquilla. Al final de la inspiración mantener el aire por unos segundos (apnea) para permitir el depósito del fármaco en los bronquios. Esta maniobra requiere de coordinación. Algunos dispositivos cuentan con un contador de dosis que numera las dosis que quedan en el mismo.

La coordinación necesaria para el uso de estos dispositivos puede ser un obstáculo para su uso en algunos pacientes. Para evitar este inconveniente los aerosoles pueden asociarse con espaciadores o aerocámaras que se interpone entre el aerosol y la boca, lo que permite que al accionar el disparador el medicamento se distribuya en su interior y puedas recibir una medicación mediante la respiración tranquila. De esta manera se reduce el depósito de medicación en la boca y garganta, disminuyendo los efectos no deseados de la medicación y los propelentes y se permite una mejor distribución del fármaco en los pulmones.

Para ver el video instructivo de dispositivo en aerosol, ingresá a: http://cli.re/aerosol

Inhaladores de Polvo Seco 

Liberan el medicamento en el dispositivo y el paciente propulsa el fármaco hacia los pulmones a través de una inhalación rápida y enérgica, por lo que requiere la generación de un flujo adecuado para la inspiración. Al ser el paciente el que propulsa el medicamento no es necesaria la coordinación con el aplicador. También en este caso debe realizarse una espiración previa a la administración y una apnea posterior a la misma.

Para ver el video instructivo de dispositivo en polvo seco, ingresá a: http://cli.re/polvo

 

El médico acordará con vos la opción del dispositivo que sea mas adecuada.

 

 

AR-1033 04/2019


[1] www.ginasthma.org

[2] www.asthma.org.uk

[3] www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/in-depth/asthma-inhalers/art-20046382