Inhaladores y otros Tratamientos

Tipos de Tratamientos

El objetivo del tratamiento del asma es lograr el buen control de los síntomas y reducir el riesgo futuro de crisis asmáticas, evitando los efectos adversos de los medicamentos.
Seguí leyendo debajo.

Dra. Dora Lombardi

doralombardi2@gmail.com

Médica Neumonóloga (MN 72008) - Hospital María Ferrer, CABA.

Para lograr el objetivo del tratamiento del asma, el médico evaluará las opciones terapéuticas adecuadas para cada paciente y tomará en cuenta sus preferencias para indicarle el medicamento y el dispositivo más adecuado.

Los corticoides inhalatorios son la base del tratamiento del asma (Mantenimiento) ya que actúan controlando la inflamación bronquial. Los mismo pueden indicarse solos (ICS) o combinados con un broncodilatador (ICS/LABA).

Si bien el uso de la medicación mejora los síntomas, aunque te sientas bien, los debes seguir utilizando y no deben reducirse o suspenderse sin la supervisión de tu médico (ya que puede predisponer al desarrollo del mecanismo inflamatorio nuevamente).

Los medicamentos de Alivio/Rescate (broncodilatadores) tienen un inicio de acción rápido y producen alivio de los síntomas.  Si bien al utilizarlos producen mejoría, no actúan sobre el origen de los síntomas (inflamación bronquial).

La medicación de Rescate inhalatoria más utilizada son los broncodilatadores beta2 adrenérgicos, que pueden ser de varias clases. Los de inicio de acción rápida y tiempo de acción corta (SABA) y los beta2 adrenérgicos de acción prolongada (LABA), que se utilizan junto con los esteroides inhalados (ICS/LABA).

En el caso de las combinaciones de esteroides inhalatorios/LABA (ICS/LABA) que contengan un LABA de comienzo de acción rápida, el médico podrá indicar la utilización del mismo inhalador tanto para el Mantenimiento como para el Rescate.

Es indispensable tratar otras enfermedades relacionadas con el asma: rinosinusitis, reflujo gastroesofágico, verificar la técnica de uso del inhalador, evitar el tabaquismo y otros desencadenates conocidos (alérgenos, irritantes).

Tu médico realizará evaluaciones periódicas y en el caso de que lo crea conveniente, podrá ajustar el tratamiento según las necesidades.

 

Continuá leyendo: RESCATE ANTI-INFLAMATORIO (PACIENTES MODERADOS A SEVEROS)

 

AR-1033 04/2019


[1] www.ginasthma.org

[2] www.asthma.org.uk

[3] www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/asthma/in-depth/asthma-inhalers/art-20046382