Diagnosticando el Asma

Examen Físico y Otros Estudios Complementarios

Conocé los principales exámenes.
Seguí leyendo debajo.

Dra. Alicia Rodriguez

ali_n_rodri@yahoo.com

Jefa de Servicio de Neumonología (MP 92739) - Clínica y Maternidad Colón - Mar del Plata.

EXAMEN FISICO

El examen físico puede ser completamente normal en el asma bronquial.

El hallazgo más característico son las sibilancias, que son sonidos agudos que se escuchan durante la espiración, similares a silbidos o a veces los/las pacientes al percibirlo lo comparan con el ronroneo de un gato, aunque son silbidos más agudos.  

Algunos hallazgos al examen físico que obligan a descartar otros diagnósticos son: la presencia de dedos en palillo de tambor, cianosis, taquicardia, arritmias, soplos cardiacos y retención de líquidos o edemas, entre otros.

OTROS ESTUDIOS QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD

No hay estudios de sangre que permitan diagnosticar o descartar el asma bronquial. La presencia de eosinofilia (aumento de las células llamadas eosinófilos) en sangre puede deberse a un tipo de asma, pero debe excluirse la posibilidad de parasitosis, uso de medicación que también los aumenta.

El nivel de IgE en sangre puede indicar la presencia de alergia y puede ser útil como dato complementario, pero no diagnóstico en sí mismo.

Las pruebas cutáneas para alergia no son de utilidad en diagnosticar asma, pero pueden ayudar a confirmar la sensibilidad a alérgenos que disparan síntomas.  Si son negativos ayudan a descartar la presencia de alergias con bastante seguridad.

En asma y ejercicio, realizar espirometría antes y después del mismo puede ayudar a certificarla. En el asma ocupacional, una espirometría antes de entrar al trabajo y a la salida puede demostrar la broncoconstricción generada por el alérgeno presente en el ámbito laboral.

Los estudios de imágenes son clásicamente normales en un paciente con asma, pero ayudan a diagnosticar otras condiciones que pueden simular asma bronquial. También el hallazgo de sinusitis crónica en una radiografía de senos frontales y paranasales es un elemento adicional que suma en el diagnóstico, aunque no lo es aisladamente.

 

En algunos casos cuando existe una historia clínica muy sugestiva de asma, se puede iniciar tratamiento realizando lo que se llama “prueba terapéutica”. La remisión de los síntomas cuando se utiliza una medicación específica hace que el diagnostico presuntivo de asma sea altamente probable. Sin embargo, la recomendación es que el diagnostico se valide con mediciones objetivas.

 

AR-1026 04/2019