Notas

¿Realizas las medidas necesarias para prevenir la aparición de síntomas de tu asma?

Hace aproximadamente una semana, llega a la consulta por primera vez, un paciente cuyo diagnóstico era asma, en tratamiento y estable, cuya inquietud era si debía o no vacunarse contra la gripe y o neumonía. Seguí leyendo debajo.

Dra. Paola Cortese

Médica Neumonóloga (M 13899) - Staff Medicina Respiratoria Grupo GAMMA - Laboratorio Función Pulmonar Hospital Privado Rosario.

En primer lugar me sorprendió su pregunta pero luego me preocupó. Ya que me hace reflexionar sobre la debilidad que posiblemente presentan nuestras campañas sobre la prevención en este grupo de pacientes, la cual es la piedra fundamental para lograr disminuir sus exacerbaciones, recaídas y comienzo de síntomas.

Para las personas con asma, los virus del resfrío y de la gripe son los principales desencadenantes de sus síntomas, por lo que contraerlos empeoran su enfermedad.

Para la prevención de síntomas del asma son fundamentales las siguientes recomendaciones.

  • El lavado de manos con agua y jabón salva vidas, disminuyendo significativamente la posibilidad de contraer virus y bacterias por contacto. Es fundamental que lo incorpores a los hábitos de tu familia, enséñale a tus hijos, independientemente tengan o no alguna enfermedad.
  • Vacunación contra la gripe anualmente y antineumocócica según plan de vacunación actual, fundamental , ya que el asma se considera enfermedad de riesgo independientemente de la edad.
  • Alimentación, hay estudios que demuestran que la alimentación saludable ayuda a disminuir la aparición de los síntomas del asma.
  • Hábitos , realizar algún deporte beneficia considerablemente la calidad de vida en los pacientes asmáticos
  • No fumar, condición indispensable y no negociable para evitar el empeoramiento de la enfermedad.

Nuestro consejo: Cuidate y cuidá a tu familia. La prevención es el primer escalón para lograr una excelente calidad de vida.

 

Dra. Paola B. Cortese

Neumonóloga

Rosario

 

AR-1237 06/2019